Niccolò Paganini
Bocciardo, (Génova, 27
de octubre de 1782 – Niza, 27
de mayo de 1840)
fue un violinista, violista, guitarrista y compositor italiano,
considerado entre los más famosos virtuosos de su tiempo, reconocido
como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído
absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco
expresivas y nuevos usos de técnicas
destaccato y pizzicato.[cita requerida]
Nació en Génova,
donde estudió con músicos locales. Sus padres fueron Antonio
Paganini y Teresa
Bocciardo. Empezó a estudiar la mandolina con su padre a los
cinco años. A los siete años comenzó a tocar el violín. Hizo su
primera aparición pública a los nueve años y realizó una gira por
varias ciudades de Lombardía a
los trece. No obstante, hasta 1813 no
se le consideró un virtuoso del violín. Tuvo como maestros
a Giovanni
Servetto y Alessandro
Rolla. Con dieciséis años era ya conocido, pero no digirió
bien el éxito y se emborrachaba continuamente. Una dama desconocida
lo salvó de esa vida licenciosa para llevarlo a su villa donde
aprendió a tocar la guitarra y el piano.
En 1801 compuso
más de veinte obras en las que combina la guitarra con otros
instrumentos. De 1805 a 1813 fue
director musical en la corte de Maria
Anna Elisa Bacciocchi, princesa
de Lucca y Piombino y hermana de Napoleón.
En 1813 abandonó Lucca y comenzó a hacer giras por Italia,
donde su forma de interpretar atrajo la atención de quienes le
escuchaban. En 1828fue
a Viena, más
tarde a París y
en 1831 a Londres.
En París conoció al pianista y compositor húngaro Franz
Liszt, quien fascinado por su técnica, desarrolló un correlato
pianístico inspirado en lo que Paganini había hecho con el violín.
En 1833 en
la ciudad de París le
encargó a Héctor
Berlioz un concierto para viola y orquesta; el compositor
francés realizó Harold en Italia, pero Paganini nunca la
interpretó. Renunció a las giras en 1834.
Fue además tutor
del violinista italiano Antonio
Bazzini, a quien motivó para que iniciara su carrera como
concertista. Su técnica asombraba tanto al público de la época que
llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él,
porque a su vez su apariencia se notaba algo extraña y sus adelantos
musicales eran una verdadera obra de arte. Se decía que en la
mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña la cual decía
"nota 13". Podía interpretar obras de gran dificultad
únicamente con una de las cuatro cuerdas del violín (retirando
primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante
su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que
parecían varios los violines que sonaban. Además en la mayoría de
sus espectáculos usaba la improvisación. Esto indica lo cercano que
estaba su arte al mundo del espectáculo. Sus obras incluyen
veinticuatro caprichos para
violín solo (1801-1807),
seis conciertos y varias sonatas. Además creó numerosas obras en
las que involucraba de alguna manera a la guitarra, exactamente 200
piezas.
Llegó a poseer
cinco violines Stradivarius,
dos Amati y
un Guarnerius (su
violín favorito) llamado Il Cannone.
Su salud se fue
deteriorando por un cáncer de laringe que le iba haciendo perder la
voz a pasos agigantados y por el tratamiento con mercurio que
realizaba por recomendación de su médico para tratar la sífilis;
murió en Niza el 27
de mayo de 1840.
Su imaginativa
técnica influyó notablemente en compositores posteriores como Franz
Liszt, Johannes
Brahms, Sergei
Rachmaninoff, Boris
Blacher, Andrew
Lloyd Webber, George
Rochbergy Witold
Lutosławski, entre otros.
Para poder apreciar su música tenemos tres ejemplos:
Para poder apreciar su música tenemos tres ejemplos:
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